Prohibición de cerveza en estadios de la Copa Mundial de Qatar

Las ventas de cerveza de la Copa del Mundo están prohibidas en Qatar. El repentino cambio de opinión sobre el alcohol puede violar un lucrativo acuerdo de patrocinio con la FIFA y sugiere que el organismo rector del fútbol ya no podría tener el control total de su principal evento.

Las autoridades de Qatar han decidido que solo se venderán bebidas sin alcohol a los espectadores durante los juegos durante la Copa del Mundo de un mes de duración.

La decisión se tomó dos días antes del primer partido del torneo el domingo, y la FIFA, el dueño del evento, lo anunció el viernes.

El FIFA Fan Festival, otros destinos de fanáticos y lugares con licencia serían los principales lugares para vender bebidas alcohólicas, según decidieron las autoridades de Qatar y la FIFA, según la FIFA. Se dijo que la elección “eliminaría las cervecerías de los perímetros del estadio de la Copa Mundial de la FIFA 2022 de Qatar”.

Sin embargo, también hará que el acuerdo de patrocinio de $75 millones de la FIFA con Budweiser sea más desafiante, enojará a los espectadores que ya están irritados por las limitaciones, los precios y los inconvenientes del evento, y una vez más hará que los organizadores se apresuren a hacer ajustes en las horas de cierre antes de que comience la competencia.

También implicaba que la FIFA, que ha soportado años de duras críticas por su elección de celebrar su torneo en Qatar, ya no podría tener autoridad total sobre las decisiones importantes relacionadas con el evento. Por ejemplo, la organización de fútbol presionó a Brasil hace una década por el resultado exactamente opuesto: presionar al gobierno brasileño para que modificara una ley para permitir que se sirviera cerveza en los estadios, una práctica que había sido prohibida en Brasil desde 2003.

En cambio, la FIFA ha cedido a las demandas de la nación anfitriona en Qatar. Eso sugirió que otras promesas que entran en conflicto con las leyes y normas regionales, como las relacionadas con la libertad de prensa, las manifestaciones públicas y los derechos de los invitados LGBTQ+, pueden no ser tan firmes como han afirmado Qatar y la FIFA.
La decisión fue impugnada por la Football Supporters Association, una organización británica de defensa de los aficionados.

El grupo dijo en un comunicado que mientras algunos simpatizantes disfrutan bebiendo cerveza durante los juegos, otros no, y el verdadero problema es la total falta de comunicación del comité organizador con sus simpatizantes.